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Descripción de los principales aspectos de los códigos de conducta de corpbanca.
   
 

CorpBanca ha definido y establecido normas y controles destinados a orientar que las acciones y conductas, tanto comerciales como personales, de sus Colaboradores, Directores y Asesores Externos, estén enmarcadas en la observancia y aplicación de las leyes, reglamentos y políticas internas, identificando, en el desarrollo de sus funciones, cualquier situación que pudiera llegar a afectar su objetividad profesional y, a su vez, evitar toda conducta que suponga un conflicto, real o posible, de intereses, que vulnere cualquier disposición del Código de Conducta General y del Código de Conducta en los Mercados de Valores, que sea contraría a las normas que rigen al Mercado de Valores, que viole la estricta confidencialidad en el manejo de la información sensible del Banco y que signifique el mal uso de información privilegiada a que tengan acceso en el desempeño de sus funciones.

Comité de Cumplimiento
Es el órgano de control interno que tiene por objeto velar por el cumplimiento de las reglas de los Códigos de Conducta, para lo cual establece procedimientos, interpreta, gestiona y supervisa las normas de actuación instauradas. El Comité de Cumplimiento está integrado por los siguientes miembros:

  • Un Director
  • Gerente General
  • Director Legal y Control
  • Gerente División Recursos Humanos
  • Gerente División Cumplimiento
  • Un Asesor permanente

Este Comité, se rige bajo un Estatuto, del cual emanan sus funciones, algunas de ellas se señalan a continuación:

1. Dictar Instrucciones para el cumplimiento de lo dispuesto en los Códigos de Conducta.
2. Conocer y/o pronunciarse sobre las medidas y compromisos adoptados a raíz de algún conflicto.
3. Proponer la aplicación de sanciones, que a su criterio correspondan.
4. Solicitar, a quien estime conveniente, la información necesaria para el desarrollo de las funciones.

Conflicto de Interés
En CorpBanca se trabaja para evitar cualquier hecho que pudiera afectar o influir en la independencia u objetividad en el actuar de sus colaboradores, Directores y Asesores Externos, que pueda interferir en sus decisiones u obligaciones para con los clientes o proveedores.
Para realizar lo anterior, los Códigos de Conducta dan los lineamientos y directrices respecto de la conducta que se debe asumir para abstenerse o evitar, situaciones que generen o pudieran generar conflictos de interés en lo que concierne a su posición en el Banco.

En el caso de participar o tomar conocimiento de un conflicto o potencial conflicto de interés, ya sea con particulares, familiares y/o sociedades vinculadas, se deberá informar de esta situación a la Gerencia División Cumplimiento para su análisis, ya sea a través de su Jefatura superior, con nivel mínimo de Gerente, por medio de los canales dispuestos para este fin o bien directamente al Gerente División Cumplimiento.

Regalos, Invitaciones y Beneficios
Mantenemos una política relativa a la aceptación de regalos, invitaciones y otros, en la que se estipula que por regla general no deben ser aceptados, de manera directa o indirecta, favores ni otro tipo de atenciones, provenientes de clientes o proveedores, que por su valor, puedan influir o ser interpretados como una forma de intervenir en el actuar o en la toma de decisiones. No obstante lo anterior, se entenderá que todos los colaboradores de CorpBanca otorgarán siempre una atención de calidad, sin pretender por ello recibir compensaciones, distintas a las pactadas.

Oportunidades de Negocios
No está permitido, participar en decisiones de negocios en nombre de CorpBanca, en transacciones en la que se tenga un interés personal, financiero o de otra índole. Directamente, el colaborador no podrá, en representación de CorpBanca, utilizar en beneficio propio o ajeno, tanto la información confidencial relativa a CorpBanca, como la de clientes y/o proveedores, ni efectuar ninguna transacción que involucre a personas con las cuales exista un vínculo familiar, personal, económico o de otra índole. De plantearse alguna situación que contravenga lo estipulado, se deberán poner los antecedentes en conocimiento del Gerente División Cumplimiento.

Manejo de potenciales conflictos de interés que pueden surgir en el ejercicio del cargo de Director Los Códigos de Conducta consideran la importancia que tiene, para el mercado de valores, que las sociedades cuenten con estándares de mejores prácticas en el ámbito de los Gobiernos Corporativos, por lo que, en ese espíritu, se establecen directrices de cómo deben ser abordados aquellos conflictos de interés que se pudieran presentar en el ejercicio del cargo de Director.

Información Privilegiada
Conforme a lo establecido en el artículo 164 y siguientes, de la Ley 18.045 sobre Mercado de Valores, se entiende por “Información Privilegiada”, toda información que se refiera a uno o a varios emisores de valores, a sus negocios o a uno o varios valores por ellos emitidos, no divulgada al mercado y que por la naturaleza de ésta, su conocimiento sea capaz de influir en la cotización de los valores emitidos.

Dado lo anterior, está estrictamente prohibido que las decisiones de inversión se basen en Información Privilegiada. De este modo, se enfatiza en el apego irrestricto a la Ley de Mercado de Valores, la que obliga a guardar total reserva respecto a la Información Privilegiada que posean aquellas personas con acceso a la misma, absteniéndose de comunicarla a terceros o de recomendar la compra o venta de valores.

Relaciones Integrales - Relación con el Cliente
El centro de la actividad de CorpBanca es el cliente, razón por la cual, la principal labor de sus colaboradores es velar para que esta relación sea duradera y de mutua confianza, comprometiéndose a entregar productos y servicios de calidad. Los Colaboradores deben evitar relacionarse con personas naturales o jurídicas respecto de las cuales se sospeche que sus negocios sean ilegales o ilegítimos. De igual forma, está prohibido realizar operaciones o transacciones con dineros provenientes de actividades reñidas con la ley o que atenten en contra de las buenas costumbres o el orden público, tales como el lavado de activos, el terrorismo, cohecho, entre otros.

Relación con los Accionistas
CorpBanca está comprometido con la utilización prudente del capital económico para ofrecer seguridad y rentabilidad superior a los accionistas, entregando la información de manera oportuna, íntegra y veraz sobre los temas que le atañen.

Relación con los Colaboradores
La relación de CorpBanca con sus colaboradores se basa principalmente en aspectos estipulados en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y en el Manual de Políticas y Procedimientos de la División Recursos Humanos, en ellos se destaca la importancia de mantener una relación marcada por el entendimiento, la confianza y el compromiso mutuo, en donde CorpBanca proporciona un ambiente de transparencia y libertad de expresión en las relaciones laborales.

Relación con los Proveedores
De igual forma, la relación de los Colaboradores de CorpBanca con sus proveedores, se encuentra tratada en el Manual de Política de Gastos, Inversiones y Gestión de Proveedores.

Responsabilidades de las Personas sujetas a los Códigos de Conducta.
Todos los Colaboradores de CorpBanca deberán administrar adecuadamente sus finanzas personales, cuidando que sus niveles de endeudamiento sean compatibles con sus ingresos, asegurando, de esta manera, dar fiel cumplimiento a sus compromisos comerciales pactados.

Infracciones a la Normativa de CorpBanca
Los Colaboradores de CorpBanca están comprometidos con sus políticas, normas y procedimientos. En consecuencia, su trasgresión será sancionada conforme a la normativa interna y externa vigente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudiesen existir. Esta política existe para proteger a CorpBanca y a sus clientes de riesgos y pérdidas, además de proteger a los colaboradores de CorpBanca de cualquier acusación infundada, inexacta o injustificada. En ella se describen situaciones y faltas, que pudieran presentarse y el tratamiento al que serán sometidas.

Comunicación de Problemas o Irregularidades
El Directorio y la Alta Administración de CorpBanca están conscientes de la importancia del rol que cumple cada uno de los colaboradores en el logro de altos estándares de conducta organizacional. Es por ello que CorpBanca mantiene canales de comunicación y denuncia con el objeto que cualquier colaborador pueda expresar inquietudes y/o denuncias de irregularidades cometidas en el Banco.
La información recibida es confidencial y el tratamiento que se le dará a cada caso dependerá de su naturaleza. Cada acción será revisada y evaluada en su justa medida bajo el principio de la buena fe.

Canales de Comunicación Internos
- Casilla de correo electrónico, "Ética y Conducta": eticayconducta@CorpBanca.cl,
- Canal de Comunicación Anónimo, se accede a través de Intranet del Banco.
No obstante lo anterior, independiente del medio utilizado para comunicar dichas situaciones, éstas serán informadas al Comité de Cumplimiento. Para lo anterior, la Alta Administración de CorpBanca está comprometida a mantener estricta reserva de la fuente de información, cualquiera sea su cargo o posición en CorpBanca.

Descripción de los principales aspectos del Manual de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Cohecho de CorpBanca.

Como respuesta a la creciente preocupación de la comunidad internacional por el problema del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, numerosos países de todo el mundo están aprobando o perfeccionando sus leyes en esta materia. En este sentido, CorpBanca se identifica y se encuentra comprometido con la sociedad y con las autoridades internas con respecto al cumplimiento de todas las disposiciones legales y reglamentarias que regulan esta materia. Dada la naturaleza de esta actividad criminal, es posible que los bancos y cualquier otra empresa o institución sea utilizada para transferir o depositar fondos provenientes de actividades delictivas, especialmente las derivadas del narcotráfico, cohecho y terrorismo, comprometiendo la estabilidad, seriedad y credibilidad de las diversas instituciones a nivel mundial. CorpBanca entiende que la mejor forma de cumplir su compromiso de respeto de la legalidad vigente es realizando una educación y entrenamiento constante en materia de prevención y creando mecanismos de control y monitoreo que nos permitan establecer normas y procedimientos internos eficaces.
Considerando el riesgo al cual están expuestas las entidades financieras nacionales, los Directores y Colaboradores de CorpBanca, deberán vigilar y colaborar en la detección de operaciones sospechosas e informar inmediatamente de las mismas a los órganos internos establecidos, de acuerdo con las políticas y procedimientos definidos para que, a su vez, éstos puedan informar a las autoridades competentes cuando corresponda.

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
En el marco de lo dispuesto en las Leyes 19.913 y 20.393, y atendidos los perniciosos efectos que pueden implicar para CorpBanca el ser utilizado para la realización de cualquier conducta que pueda ser considerada como lavado de activos, financiamiento del terrorismo o cohecho, se establece que es deber esencial y obligatorio de todos los Colaboradores de CorpBanca dar cumplimiento a las políticas descritas en el Manual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Cohecho y a toda normativa específica relativa a este tema.

Cohecho
El cohecho y demás conductas de corrupción, son contrarias a la Ley y, por cierto, a los valores que CorpBanca promueve, por lo que serán sancionadas de acuerdo a lo estipulado en normativa interna sin perjuicio de las responsabilidades penales, administrativas o laborales correspondientes.
Todo colaborador de CorpBanca siempre deberá actuar con absoluta integridad, tanto en el comportamiento personal como en el ejercicio diario de sus actividades, por lo anterior, queda estrictamente prohibido realizar cualquier acción que pueda ser constitutiva de cohecho, entendiendo por ello: “ofrecer, prometer o efectuar intencionalmente un beneficio económico indebido a un funcionario público nacional o extranjero, con la finalidad de que éste realice u omita la realización de una determinada actuación oficial.”

Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT).
Este Comité del Banco es el órgano de control interno designado para la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, teniendo por finalidad principal la de planificar y coordinar las actividades de cumplimiento de las políticas y procedimientos en prevención de estos delitos. El Comité de Cumplimiento está integrado por los siguientes miembros:

  • Un Director
  • Gerente General
  • Director Legal y Control
  • Un Gerente de Área
  • Gerente División Cumplimiento
  • Un Asesor permanente

Este Comité, se rige bajo un Estatuto, del cual emanan sus funciones, algunas de ellas se señalan a continuación:

1. Planificar y coordinar las actividades de cumplimiento de las políticas y procedimientos sobre las materias definidas por el Banco, relacionadas con la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.

2. Establecer protocolos, reglas y procedimientos específicos que permitan a los colaboradores de CorpBanca programar y ejecutar sus tareas o labores de una manera que prevenga la comisión de los delitos señalados.

3. Promover la información y capacitación de los colaboradores acerca de las obligaciones y responsabilidades que, tanto la legislación como la normativa reglamentaria relativa a la prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, imponen a las empresas.

4. Determinar las acciones a seguir sobre las comunicaciones de actividades sospechosas, dentro del marco de la ley. Aquellas operaciones que sean consideradas como sospechosas, serán informadas a la Unidad de Análisis Financiero, conforme a los procedimientos existentes.

5. Decidir sobre mejoras a las medidas de control que proponga el Gerente División Cumplimiento.



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